top of page

Reciclaje o Upcycling?


En esta nueva entrada al blog hablaré sobre un término que es poco conocido especialmente en la joyería, este es el UPCYCLING



¿Qué es el upcycling?


La palabra upcycling nace de la combinación de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar). El upcycling o también llamado supra-reciclaje o reciclaje creativo, es un proceso donde se aprovechan objetos de desecho para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. Más que reciclar, consiste en re-imaginar, re-inventar y re-elaborar los productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.

El término upcycling fue utilizado por primera vez por el año de 1994 por el ambientalista alemán Reine Pilz. Posteriormente, el autor de Cradle to Cradle, William McDonough reutilizó el término y lo popularizó. En 2005, MBDC creó el Programa de Productos Certificados Cradle to Cradle para reconocer los altos niveles de sostenibilidad alcanzados por sus clientes e inspirar a otros a optimizar sus productos y "repensar la forma en que hacen las cosas"


Los objetivos principales del upcycling son:


1. Proporcionar un gran valor a objetos olvidados o de desecho, gracias a la creatividad y la imaginación,

2. Integrar sostenibilidad y creatividad para dar otro uso aprovechando los recursos que el diseñador disponga.


Existe confusión entre los términos de reciclaje y upcycling, pero son diferentes. En el reciclaje los materiales pasan por un proceso en que muchas veces son convertidos en materiales de menor calidad, mientras que, en el upcycling, como se dijo anteriormente, se manipula los materiales para obtener productos de mayor valor que los originales.


Los beneficios del upcycling son:


1. Es una práctica necesaria, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos.

2. Estimula la creatividad y el trabajo manual.




Por esta razón, nuestra marca, Erika Lombeyda Joyería Sostenible, nos comprometemos con el medio ambiente con las prácticas del reciclaje de las materias primas y con el upcycling, utilizando las tapas de botellas plásticas para dar color a nuestras joyas. Y lanzamos nuestra nueva colección de verano para llenar de color y alegría a nuestras vidas mientras nos sentimos únicas y hermosas y a la vez apoyamos con un granito de arena para la protección al medio ambiente.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page