top of page

ALERGIA A LAS JOYAS?

Muchas personas tienen miedo a comprar joyas, especialmente de plata, porque han experimentado comezón, incomodidad, enrojecimiento y hasta pequeñas heridas, por causa de alergia.



Pero hay una muy buena noticia, no es la plata la que causa alergias, es el NÍQUEL que tienen ciertas joyas. El níquel, muy común en las aleaciones utilizadas en bisutería y joyería, provoca la mayor parte de las dermatitis de contacto. La alergia al níquel se presenta en una de cada cinco personas.


Si bien tanto la plata como el oro no son en sí mismos alérgenos, ninguno de ellos puede utilizarse para la producción de joyería en su estado más puro ya que son metales blandos. Esto significa que deben combinarse con otros para su uso y de esta forma alterar su dureza y durabilidad así también como su color. La plata de Ley debe poseer 92,5% de plata pura y el resto puede ser cobre, zinc o platino, que no provocan alergia, pero en muchas ocasiones los joyeros utilizan níquel que sí es un alérgeno. Por esta razón consulta como son hechas las joyas que tanto deseas antes de comprar.


En Erika Lombeyda Joyería Sostenible, nos preocupamos de nuestros clientes y por eso nunca utilizamos níquel, trabajamos siempre con plata 925 lo que significa que contiene un 92,5% de plata pura y un 7,5% de cobre, asegurando que la pieza no se doblará o perderá su forma fácilmente, pero mantendrá siempre las cualidades de la Plata, su brillo y color.


Si eres alérgica notarás la reacción en las primeras 12 a 48 horas luego de estar en contacto con el metal, la misma puede persistir durante dos a cuatro semanas. Aún más, piezas que usas por años sin problemas pueden repentinamente comenzar a causar alergia en momentos donde nos encontramos con las defensas bajas y tu cuerpo está más proclive a infecciones.

Consejos para evitar las alergias

  • Acostúmbrate a usar joyería elaborada con metales de ley, particularmente plata y oro amarillo o platino.


  • Evita usar las bisuterías con metales de dudosa aleación, aunque luzcan algún baño de plata. Los baños de plata, oro o rodio son confiables únicamente cuando el metal debajo no contiene níquel


  • No lleves joyas cuando realices actividades en las que puedan entrar en contacto con la humedad (playa, gimnasios, ejercicio, ducha, limpieza). Es entonces cuando el níquel se desprende con mayor facilidad. Eso también ayudará a que tus joyas se mantengan en mejores condiciones de limpieza


  • Si tienes hijos, evítales el contacto con ningún tipo de joyas el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de hacerlo, que sea joyería que cumpla los requisitos que anteriormente te he explicado.


  • Siempre visita un médico especialista, que además de hacerte un diagnóstico, es posible que te recomiende una dieta baja en níquel (este metal también se encuentra en los alimentos) o que aumentes tu consumo de alimentos ricos en hierro, ya que el déficit de hierro facilita la absorción del níquel).



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page